miércoles, 26 de agosto de 2009

La importancia de la Psicoprofilaxis


¿Qué es y en qué consiste la psicoprofilaxis?

La psicoprofiláxis no es un curso para aprender a ser buenos padres, sino una preparación para tener un parto psicoprofiláctico. Es decir, la preparación para el parto psicoprofiláctico es una educación para lograr que la mujer embarazada y su pareja experimenten una vivencia completa, responsable y gratificante del nacimiento de su bebé.

El hecho de que una pareja asista a un curso no quiere decir que esté firmando un compromiso que los obligue a hacer un parto psicoprofiláctico si no lo desean así. Se trata de que la pareja, y sobre todo la mujer, reciba información y el entrenamiento necesarios para elegir que tipo de nacimiento quiere para su bebé.

Actualmente, la preparación va más allá de la vivencia del parto: se ocupa de los cambios en el embarazo, el desarrollo del bebé in-útero, el trabajo de parto, el parto, la cesárea, medidas de confort durante la labor, el post-parto, la lactancia, los cuidados al recién nacido, la estimulación temprana, de la participación activa y responsable de la pareja en todo el proceso reproductivo y de la planificación de su familia, entre otros temas.

La preparación para un parto psicoprofiláctico la debe proporcionar una instructora capacitada por el método, es recomendable que ella a su vez haya vivido la experiencia de un parto psicoprofiláctico para poder motivar a las parejas y entenderlas a lo largo de sus vivencias, además de saber lo que está sintiendo la madre durante su parto.

El parto psicoprofiláctico es un nacimiento sofisticado que implica educación, es decir, cambios de actitud hacia el embarazo, parto y crianza del bebé, no nada más información sobre como es un parto. Se cuenta con un marco teórico, se aplican técnicas validadas y estandarizadas de relajación y de respiración, y estrategias para el manejo del dolor. También se utilizan ejercicios de fisioterapia obstétrica para obtener mayor bienestar físico durante el embarazo.

Ventajas:

•Permite gozar de un parto planificado y responsable.
•Hay participación activa de todos los integrantes, lo cual hace que liberen sus ansiedades y miedos con respecto al embarazo, parto y puerperio.
•Es particularmente útil para padres primerizos.
•Se les brinda información para que se sientan más confiados no sólo durante el embarazo y el parto, sino también durante los primeros meses de vida de sus bebés.
•Le permite a la mujer embarazada disfrutar plenamente de este proceso.
•Se enseñan técnicas de relajación, respiración y ejercicio para ayudar a controlar el parto, reducir el dolor y tener confianza en su cuerpo.
•Tú pareja aprenderá a colaborar y a darle masaje para aliviar el dolor.


Desventajas:

•Trasladarse al centro de Psicoprofiláxis.
•Dedicar muchas horas del embarazo a las clases.
Beneficios para el bebé

Físicamente:

•Al promover el parto natural sin el uso de analgésicos y/o sedantes, tiene como objetivo prevenir complicaciones que se puedan dar tanto en la madre como en el bebé.
•El nacimiento del bebé será de una manera natural, sin forzarlo en ningún momento o a la mamá.
•La mamá es capaz de pujar eficazmente, sólo ella, su fuerza y la del útero son las que empujan al bebé a la vida.
•Cuando la mamá no está sedada, el bebé encuentra de una manera más fácil acomodar su cabeza en la pelvis y hacer estas rotaciones naturales de manera innata.
•Los bebés nacidos por parto psicoprofiláctico, presentan una succión más frecuente y más intensa, lo que lleva a un consumo mayor de leche.
•Los bebés nacidos por este método, están libres de la bupivacaína que se utiliza en el bloqueo epidural, ya que ésta persiste en la sangre de los bebés hasta por tres días.
•Los bebés se encuentran más alertas y con mayor capacidad de orientación, inclusive durante el primer mes de vida.
•Las contracciones uterinas permiten al bebé desalojar el líquido amniótico que se encuentra dentro de sus pulmones en la etapa intrauterina y se evita la dificultad respiratoria que se observa con mayor frecuencia en los bebés cuyas madres no presentaron trabajo de parto.
Emocionalmente:

•Las hormonas que se segregan durante la labor, como las endorfinas, favorecen al apego materno-infantil.
•La experiencia del nacimiento es la más intensa vivida por cualquier ser humano; así, el hecho de compartir este proceso tan agotador, aunado al desbordamiento de sentimientos entre la madre y su bebé, genera un vínculo profundo entre ambos.
Toda mujer que goce de un embarazo saludable a partir de las 20 semanas de gestación, es capaz de llevar a cabo el curso psicoprofiláctico.

¿Cómo influyen los cursos psicoprofilácticos en la madre y el padre?

La madre se siente apoyada y confiada por la información que recibe, y la asistencia de su instructora que ha pasado por eso. Además, el ejercicio la hace sentir más saludable.

En el padre influye ya que se le enseña a compartir sus ansiedades al igual que su mujer, se informa que hoy en día el embarazo y la paternidad empieza con los dos de igual manera, le ayuda a saber cómo puede apoyar a su mujer en todo momento y saber cuál es la situación emocional por la cual están pasando.

¿El padre puede ser parte de este proceso?

Absolutamente sí, en las clases prenatales por primera vez podrás mostrar a tu pareja la importancia del papel que él desempeñará, pues al familiarizarlo con el proceso del parto, las clases prenatales le darán la oportunidad de apoyarte eficazmente.

Ellos pueden hablar libremente sobre todos sus problemas o ansiedades en relación a los acontecimientos que tienen lugar en el embarazo, o tendrán lugar después; y si están preocupados, probablemente encuentren seguridad y apoyo en la instructora y en la compañía de otros futuros padres.

Fuente : BbMundo


Más información :





Bookmark and Share

sábado, 22 de agosto de 2009

¿Qué es la crianza con apego o crianza respetuosa?

El término es la adaptación al español del término inglés “attachment parenting” el cual fue acuñado por el pediatra William Sears en el libro que lleva el mismo nombre.

El pilar fundamental de la crianza respetuosa es la empatía por los niños, la verdadera empatía por sus necesidades y también el conocimiento de lo que realmente necesitan los bebés humanos para su desarrollo emocional.

Muchos de los conceptos que promueve la crianza con apego pueden parecer raras, obsoletas o exóticas, por eso voy a tratar de hilar menudito para que se comprenda bien algo fundamental: lo verdaderamente importante es el bienestar de tu hijo, hay situaciones que la crianza con apego considera básicas pero como ya sabemos, cada familia es un mundo y cada bebé una personita individual con sus gustos, apegos, emociones, etc.

La crianza con apego tiene algunos elementos que han sido estudiados por etnopediatras, pediatras, psiquiatras antropólogos y otros profesionales y tomados como acertados en la crianza de los niños y hasta necesarios. Ésta es sólo una lista, pero cada uno de ellos está bien explicado en los diferentes artículos de la página:

Dormir con los hijos
El contacto físico permanente con los bebés
La lactancia materna a demanda
Atender diligentemente los llamados del bebé o niño
La no violencia con los niños, verbal y física


La crianza respetuosa no es el cumplimiento a rajatabla de estos conceptos, bueno, el último si

debería cumplirse siempre a rajatabla, el punto es que cada familia adapta a su hogar todo aquello que simplifique y armonice su estilo de vida, dándole siempre prioridad al bienestar del bebé y al instinto materno y paterno. El pensamiento principal detrás de estos tópicos es siempre el respeto y el amor al niño en cada una de sus etapas ; por eso hablamos de empatía: ponernos en lugar de esa pequeña personita y proporcionarle un crecimiento armonioso.

Pero para dar ese paso es necesario que nos despojemos un poco y paulatinamente de todas las imposiciones culturales con las cuales convivimos a diario en occidente.

Es muy posible que te suene familiar alguna de las siguientes frases:

¿Tan grande y todavía toma pecho? Ya va siendo hora de que lo destetes
¿Y cuándo lo vas a sacar de tu pieza? Si no lo ponen a dormir en su habitación se malacostumbra y después no lo sacan con nada
No lo cargues que se acostumbra a estar en brazos
Es mejor una palmadita a tiempo
¡Los niños son muy manipuladores!
Hay que enseñarles a ser independientes
¿Todavía no va al jardín? Les hace mucho bien, ¿eh? Al principio se quedan llorando pero es normal
¿No está muy grande para ir cargado?


¿Y cuándo le vas a quitar los pañales?

Estas frases y otras similares nos son dichas a diario a los padres que cometemos tamaños errores con nuestros hijos y dejamos que duerman en nuestra habitación, los cargamos mucho, jamás les pegamos, les permitimos seguir al pecho cuando están “mayorcitos” -a propósito, ¿qué mente iluminadadeterminó alguna vez cuándo son “demasiado mayorcitos” para tomar pecho?- y acudimos inmediatamente cada vez que nos reclaman. Pues bien, a donde quiero llegar es aquí: todos esas creencias son elaboraciones culturales que van surgiendo con el tiempo casi sin que lo advirtamos ¡y nos invaden! Están por todas partes y lo común es que jamás nos tomamos el tiempo de sentarnos a pensar un poco si tienen algún sentido, si son ciertas, si contradicen nuestro instinto y lo más importante si coinciden con la naturaleza del bebé-niño humano.

Meredith Small en su libro Nuestros hijos y nosotros, nos cuenta cómo la etnopediatría ha demostrado que efectivamente estamos occidentalizando, mejor dicho ya occidentalizamos nuestros cánones de crianza. El noventa por ciento de los bebés de todo el mundo duermen con sus papis por ejemplo ¡y crecen tan saludables e independientes!. Bueno, en realidad no podemos afirmar que ese 90 por ciento crece de esta u otra manera, pero de acuerdo con lo que he aprendido con mi propio hijo, ni el colecho, ni la lactancia prolongada, ni llevar al bebé cargado, tienen consecuencias negativas de ningún tipo en el desarrollo de nuestros hijos, por el contrario les ayuda a sentar unas bases sólidas de autoestima y esa dependencia de los primeros años hacia nosotros los ayuda a avanzar con seguridad hacia una autonomía saludable y completa.

Artículo escrito por Eliana Escobar Luján en Criar y Amar

Más información :
Bookmark and Share

domingo, 16 de agosto de 2009

Sepa fácilmente si su hijo tiene alguna deficiencia visual


eye-ok-para-detectar-deficiencias-visuales-en-los-ninos

Eye OK es una web, desarrollada en España, que permite detectar deficiencias en la visión de los niños a base de juegos y actividades.

El Instituto tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido), dependiente de la Comunidad Valenciana, ha sido el responsable por esta aplicación en la que los padres podrán detectar problemas de miopía, hipermetropía o daltonismo, entre otras.

Existe una sección para niños, padres y educadores, siendo la parte de adultos programada para permitir obtener más información sobre el tema.

Fuente : Wwwhatsnew

Bookmark and Share

sábado, 1 de agosto de 2009

Gran evento de estimulación temprana y prenatal


Atención madres y padres que esperan la llegada de un nuevo miembro de la familia. Embarazo y crianza saludables organiza este evento en que a través de una serie de actividades mostrarán a las madres primerizas los métodos para recibir a su bebé de la mejor manera. El ingreso es LIBRE, asi que no pierdan esta oportunidad e inscríbanse aquí.
Para las mamitas que no quieren dejar de sentirse a la moda, habrá un desfile de modas para embarazadas, que mostrará las últimas tendencias en el rubro. Todo ello en pleno corazón de Miraflores. No se lo pierdan!




Bookmark and Share