jueves, 3 de julio de 2008

Método Kumon: Matemáticas en casa


Muchos niños detestan las matemáticas, y puede que tu hijo sea uno de ellos. Ni le gustan ni le interesan, y tú prevés dificultades con esta asignatura en los próximos años. Antes de que lleguen los problemas prueba con el método Kumon, un sistema que garantiza el aprendizaje de las matemáticas. ¿Cómo lo consigue? Desarrollando la capacidad de concentración y la confianza en el propio trabajo... entre otros aspectos.

Toru Kumon, profesor japonés de matemáticas, es el fundador de este método individualizado de matemáticas. Cuenta con más de 40 años de experiencia y se ha aplicado con resultados eficaces a más de 10.000.000 de alumnos. Actualmente, hay Centros Kumon en 45 países, que agrupan a más de 3.500.000 de personas matriculadas. El objetivo del método Kumon es desarrollar al máximo el potencial aprendizaje de cada alumno, estimulando y desarrollando capacidades como:
Concentración
Hábito de estudio diario
Gran capacidad matemática
Rapidez y agilidad en el cálculo mental
Autocorrección
Deseo de aprender por uno mismo
Confianza en los propios conocimientos
Razonamiento lógico

En Kumon, el alumno puede empezar cuando sólo tiene dos años o en cualquier momento durante la infancia o la edad adulta, dado que es un método totalmente individualizado en el cual cada alumno avanza en función de sus capacidades y de su rendimiento.

El Programa Kumon está estructurado en una secuencia de hojas de ejercicios diseñadas para capacitar a los alumnos a progresar de forma natural y a que adquieran los conocimientos que les permitan avanzar sin lagunas. Los ejercicios van desde el trazado de líneas para los preescolares hasta las matemáticas universitarias.

La metodología de trabajo se desarrolla sobre la base de:


  • El primer día que el alumno acude a un centro Kumon se le realiza un test de diagnóstico que identifica su nivel de dominio del cálculo. A partir del resultado de este test se comenzará a trabajar programándole una tarea adecuada para él.

  • Un punto de partida fácil, de manera que el alumno resuelva bien todos los ejercicios y pueda aumentar o mejorar su autoestima frente al trabajo y sus deseos de seguir aprendiendo.

  • El alumno estudia los puntos básicos de cada tema tantas veces como sea necesario para obtener una base sólida que asegure un dominio completo del tema presentado.

  • El avance viene determinado por el número de errores y el tiempo total de resolución de cada hoja de trabajo según unos parámetros establecidos.

  • El alumno realiza diariamente sus ejercicios en casa y en dos sesiones semanales en el centro Kumon al que asiste. El tiempo que emplea diariamente para realizarlos es de entre 10 y 20 minutos, siete días a la semana, de manera que adquiere un hábito de trabajo que le permite avanzar no sólo en matemáticas sino en otras materias.

  • El autoaprendizaje se consigue introduciendo cada nuevo tema de forma paulatina con ejemplos que permiten al niño razonar sus respuestas y resolver sus ejercicios sin ayuda externa.

  • El seguimiento de los padres en el proceso, cuando se trata de un alumno en edad escolar, es determinante para el éxito del programa dado el estímulo positivo que le supone a un alumno la valoración y reconocimiento de esfuerzos por parte de sus padres.
La labor fundamental del centro Kumon es: facilitar un ambiente óptimo de trabajo y de estímulo personal, hacer un seguimiento personalizado del alumno, ayudando a los padres (si es un niño en edad escolar) a que se involucren en el aprendizaje de sus hijos, y ofrecer un soporte pedagógico adecuado a las necesidades de cada alumno.

En la actualidad, los centros Kumon se encuentran abiertos entre dos y cinco días a la semana, en los cuales el alumno acude en horario libre. Igualmente, Kumon es ofrecido como actividad extraescolar en un gran número de colegios. Kumon proporciona al colegio el material didáctico y profesores cualificados para desarrollar la actividad.

Kumon es un método de aprendizaje basado en las matemáticas que funciona, y funciona bien. Con un pequeño esfuerzo diario y constante, el alumno logra dominar las matemáticas, mejorar en otras asignaturas y conseguir un nivel de autoestima inmejorable. Esta autoestima se logra por la confianza en los conocimientos adquiridos y por la capacidad de minimización de esfuerzos y de resolución de trabajo y que Kumon proporciona.


Carmen Herrera García
Profesora de Educación Infantil y Primaria
publicado en www.solohijos.com
más sobre el Método Kumon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.